Noticias
Los nuevos trabajos de Lucas del Fresno, Carlos Navarro e Iván Martínez, Marina Munárriz y Diego Flórez se incorporan al catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos
Cine
Manual de la siega de Samuel Fernandi también se suma a la lista tras alzarse con el Premio Cortometrajes Laboral Cinemateca en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón
Un total de 24 trabajos se presentaron a la última convocatoria del programa de cortos de Laboral Cinemateca
02/12/2021.- El catálogo Laboral Cinemateca Cortos incorpora cinco nuevos cortometrajes realizados por cineastas asturianos para su promoción y distribución en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. Es el caso de Europa de Lucas del Fresno; L´Osbcurité de Carlos Navarro e Iván Martínez, y las óperas primas Va a ser mi memoria siempre de Marina Munárriz y Fita de Diego Flórez.
Además, el corto Manual de la siega que dirige Samuel Fernandi, se suma al listado tras alzarse con el Premio Cortometrajes Laboral Cinemateca en esta última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) en la que compitió en la sección oficial de cortos. A la última convocatoria, la más numerosa desde su puesta en marcha del programa, se presentaron un total de 24 trabajos.
Estos cinco cortos seleccionados, así como los otros 19 presentados, pasarán a formar parte del Archivo de cortometrajes asturianos que Laboral Cinemateca pone a disposición de programadores, investigadores, profesionales y aficionados, sirviendo así de escaparate del talento creativo asturiano y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual del Principado. Además, también pasan a formar parte del Archivo del Cortometraje Español que elabora la Coordinadora del Cortometraje Español.
Europa de Lucas del Fresno
Pedro, un hombre asturiano que vive en Suiza y trabaja en una explotación ganadera, vive solo; casi aislado. Su hermano le insta por teléfono a regresar a casa, porque su madre está enferma. Pero para poder irse, Pedro tiene que llevar a una vaca al matadero.
Sobre esta premisa, Europa construye una historia acerca de la distancia. En una época en la que el mundo es cada vez más pequeño, el desarraigo es cada vez más poderoso y nos arrastra y nos ata lejos de nuestras raíces. Con tono seco, y una sólida puesta en escena, Del Fresno firma un trabajo emocionante y tremendamente contemporáneo.
L´obscuritéde Carlos Navarro e Iván Martínez
Con la mirada puesta, a modo de cita y homenaje, en La Jetée de Chris Marker, Carlos Navarro e Iván Martínez construyen una crónica de los días de la pandemia a partir de fotografías de amaneceres, atardeceres y noches, huyendo de la antología del tedio para construir una ensoñación casi distópica.
Vas a ser mi memoria siempre de Marina Munárriz
En su primer trabajo como directora, Marina Munárriz tiende puentes entre la historia íntima y la historia social. El retrato de su abuela, hecho a base de recuerdos, fragmentos, fotografías y revisitaciones, se extiende sin sentimentalismo hacia el testimonio de la crisis y degradación de la cuenca minera (de Asturias). De ambas queda la proyección de una imagen mítica, que no mitológica.
Fita de Diego Florez
Un monte. Nieve. Un paisaje. Niebla. Un nombre: Fita. El protagonista busca a su perra perdida. Una búsqueda que poco a poco se vuelve agónica y desesperada. Tal vez porque el perdido sea él mismo.
Diego Flores debuta con un cortometraje minimalista, casi abstracto, pero repleto de un misterio interior que nos lleva al existencialismo, donde conjuga con precisión unos elementos limitados, pero suficientes.
Manual de siega de Samuel Fernandi
Samuel Fernandi da un giro frente a su trabajo anterior, la animación El Diañu, y se introduce en el género de la no ficción con un emotivo cortometraje donde vuelve a fijarse en la tradición y en la familia. Filma a sus abuelos durante la temporada de la siega superando los límites del cine etnográfico y el componente didáctico que anuncia en el título, para dar forma a un cálido homenaje a sus antepasados y una elegía sobre el desvanecimiento del mundo rural.
Manual de la siega recibió el Premio FICX Pro/LAB - Asturias Paraíso Natural Film Commission en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2020 y fue seleccionado en la convocatoria de 2021 del programa de patrocinios de cineastas asturianos de Laboral Cinemateca, que promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.
El realizador Ángel Santos Touza, director de de los largometrajes Dos fragmentos/Eva y Las altas presiones (Premio Nuevas Olas al Mejor Film Europeo en el Festival de Sevilla) y varios cortos -entre ellos Así vendrá la noche con el que ha competido en la Sección Oficial del 59 FICX- formó parte de la Comisión de Valoración de esta convocatoria que también integró Isona Admetlla, socióloga y gestora cultural que combina su trabajo de office manager en el Berlinale-World Cinema Fund con su actividad docente en la Universidad de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y otras instituciones.
Completó el jurado Millán Vázquez, socio fundador de Agencia Freak de distribución de cine independiente y responsable de adquisiciones y ventas para la agencia de ventas internacionales Feelsales. Ha impartido seminarios y conferencias sobre distribución de cortometrajes y marketing y ha puesto en marcha las plataformas de distribución online de cine Feelmakers.com y Uptofest.com, además de participar en la fundación de instituciones y asociaciones del sector audiovisual, como la Extremadura Film Commission, la Coordinadora del Cortometraje Español y la Red Europea de Distribuidores de Cortometrajes Short Circuit.
Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.