La inspiración y el proceso creativo
Autor: Ana Lamela Rey
Disciplina: Literatura
Descripción:
Desde su habitación propia (como dice Virginia Woolf), su lugar de trabajo lleno de libros, proyectos y papeles, Ana Lamela Reyva contar con palabras e imágenes su proceso creativo como poeta que vive en una casa luminosa en Gijón ahora mismo en el s.XXI. A través de imágenes explícitas, directas, llenas de actividad creativa con las palabras, mostraré dos o tres días de mi trabajo como poeta: contaré cómo empiezo a llenar una hoja en blanco, qué formas de inspiración suelo utilizar o qué es lo que me inspira… ¿Qué hago si me bloqueo? ¿Qué pasa si me interrumpen? Y, por último, cómo en un determinado momento eso que empezó siendo una “idea maravillosa” se ordena, toma forma y termina siendo un poema y más adelante, se convierte en libro antes de serlo.
Para ello se centraré en el último libro de poemas que está escribiendo, aunque también tendrán cabida otras poesías de sus anteriores poemarios publicados y otros procesos creativos anteriores enseñando, comparando y compartiendo otras maneras, otras chispas, otros recuerdos de creación.
Ana Lamela Rey es filóloga, poeta, música, narradora oral y organizadora de talleres de fomento de la lectura y escritura creativas para todas las edades. Tiene varios libros de poesía publicados (Zebra, La Exhibicionista, La Otra...)y también uno de cuentos infantiles sobre adopción (La Estrella Nigeria), además de formar parte, junto a Aurelio González Ovies, María Do Cebreiro y Rafael Escobar del libro colectivo El Cuaderno del Silencio.
Fue la directora de las dos ediciones del Festival de Poesía de Gijón Deletréame Poesía (organizado por el colectivo artçistico-cultural Musa Cafeína) y se considera una activista cultural (encuentros poético-musicales, actividades infantiles con poesía, cuentos y música, conciertos...). En la actualidad, tiene varios proyectos musicales: La Maga Poe (grupo asturiano que mezcla su poesía con música), Otra Bruja (con Antía Eseuve) y Pecado (con Nicolás Córdova y Alejandro Laviana).