Qanat

Autor: Elisa Cuesta

Disciplina: Artes plásticas

Descripción:

Qanat es una una investigación artística sobre infraestructuras tecnopolíticas, sistemas biológicos distribuidos e inteligencia artificial. Se trata de un proyecto colaborativo llevado a cabo por la diseñadora madrileña Victoria de la Torre, el arquitecto madrileño Pedro Arnanz y la artista asturiana Elisa Cuesta, ganadora del premio Asturias Joven 2019. Qanat surge de un interés compartido por explorar los sistemas complejos y líquidos que están entretejidos en nuestras sociedades y ecosistemas. Por un lado, trata de revelar lo que queda oculto tras las nociones de progreso e innovación infinitos que articulan el sistema globalizado y por otro, busca cuestionar nuestro autoasignado rol antropocentrista en los ecosistemas que habitamos, poniendo en valor formas alternativas de inteligencias y de conocimiento.

En el vídeo que nos presenta, Cuesta irá desgranado el proceso de trabajo que están llevando a cabo en esta investigación, poniendo especial énfasis en mostrar cómo gestionan el trabajo a pesar del confinamiento, así como en explicar con más detalle la relevancia de los conceptos que desarrollan.

Elisa Cuesta es una artista y diseñadora asturiana que investiga enfoques críticos del habitar conectado. En su proyecto más reciente, Skeens, hace visible el juego de tensiones existente ente el valor comercial y emocional de los datos privados de los usuarios de redes sociales mediante objetos relacionados con la tradición textil. Skeens fue desarrollado durante la XI residencia LABJoven_Los Bragales en Laboral Centro de Arte. En 2019 recibió el premio Asturias Joven de Artes Plásticas. Ha coordinado y ayudado a producir eventos relacionados con el arte y la tecnología, como el Festival Tentacular o MADATAC, y durante 2017 fue la directora de arte del laboratorio ciudadano Medialab-Prado. Actualmente es vicepresidenta de AIDI. Junto al arquitecto Pedro Arnanz y la diseñadora Victoria de la Torre, forma parte de Qanat.