El actor oculto (el proceso de creación en el teatro de títeres)

Autor: Joaquín Hernández

Disciplina: Artes escénicas

Descripción:

La expresión “actor oculto” hace referencia al hecho de que el actor-manipulador de un títere debe intentar pasar desapercibido para el público, para conseguir que éste perciba al títere como al verdadero protagonista de la escena. En este proyecto, Joaquín Hernández irá respondiendo a las preguntas que surgen tanto cuando quiere contar una historia con títeres como cuando otras compañías le realizan algún encargo.

¿Qué tipo de títere usar: de hilo, de varillas, de guante, de sombras, objetos…? ¿Qué movimientos tiene que realizar en escena? ¿Qué aspecto estético? ¿De qué materiales? ¿Dónde se moverá: sobre una mesa, en un teatrillo, en el suelo…? Este proyecto vídeo se centra en mostrar dos singularidades del proceso creativo en los espectáculos de teatro de títeres que difieren de la creación en el teatro de actor: la construcción de los títeres (los personajes de la obra) y la forma de animarlos.

Joaquín Hernández es actor-titiritero. En 1988 forma la compañía Tragaluz Títeres y en 2012 abre el Museo El Taller de Títeres. Desde 1986 se dedica a la creación de títeres, poniendo en marcha el Taller del Sol para la elaboración de títeres, máscaras, cabezudos y otros objetos. Asociado a la Unión Internacional de la Marioneta desde sus inicios titiriteros, coordina la revista Fantoche.